HISTORIA

ULEEM fue fundada en 1996 y desde entonces, aloja niños psicóticos y autistas (en las variantes que los manuales diagnósticos llaman TGD) y lo que el DSM IV describe como retardos leves, moderados y severos.

Es una de las pocas instituciones de la zona que recibe niños autistas que no poseen hábitos de conducta adquiridos. Cabe destacar que muchos de los niños que asistieron a la institución a lo largo de estos años, lograron su reinserción escolar continuando su concurrencia a la institución a contraturno de la escuela.


La institución sostiene desde sus comienzos un servicio de orientación a familias que se constituye en una instancia previa al ingreso o bien en una instancia de derivación.


Por otra parte, cuenta con espacios de formación y transmisión para los profesionales que decidan formarse en esta orientación. Desde su fundación, ofrece un programa de pasantías en el que se reciben alumnos de carreras afines a la salud y educación de diversas universidades de la zona.

Entendiendo desde el origen, que la prevención está estrechamente ligada al por-venir , ULEEM promueve programas comunitarios que buscan desmitificar ciertos constructos simbólicos en relación a la psicosis y el autismo infantil, lo cual margina- no solamente a los niños y/o adolescentes sino también a sus familias - que ya no sueñan con un pasado mejor , pero si, con la construcción de un futuro distinto.

ULEEM, desde los aspectos formales funciona bajo la modalidad de centro educativo – terapéutico debiendo en el año 2010 cambiar la modalidad de hospital de día a la de centro educativo terapéutico para encuadrar dentro del marco básico de prestaciones para personas con discapacidad.

La institución basa sus pilares en la asistencia e investigación vinculados a los problemas en la infancia y a patologías psíquicas que comportan una falla simbólica.

Desde su fundación se ha mantenido direccionada por estos principios que han sido sus metas fundacionales.

 
 
 
Documento sin título
CET Uleem
Datos de contacto
Tel:0348-4423701 mail de contacto: info@cetuleem.org
DOMICILIO: 3 de Febrero (Ex Soberania Nacional) Nº 176-Belén de Escobar (CP: B1625LHD)-Provincia de Buenos Aires-Argentina