NUESTROS TRATAMIENTOS
"Una institución para cada niño"
 
 

ULEEM desde los aspectos formales funciona bajo la modalidad de centro educativo – terapéutico, habilitada por el ministerio de Salud de la provincia de Bs. As y categorizada en el año 2011 por la Dirección Nacional de discapacidad, obteniendo la máxima categorización para su modalidad ( categoría A).

La institución –fiel a los principios del psicoanálisis- consciente lo singular - haciendo lugar a niños, adolescente y a sus familias, aún en aquellos casos que por sus particularidades, se muestran poco permeables a la adaptación.

Desde esta perspectiva, diremos que la institución mantiene viva la concepción de comunidad en un interesante cruce con las prácticas institucionales.
Recibimos niños y adolescentes con diversas patologías del desarrollo: retraso mental, trastornos generalizados del desarrollo, psicosis y autismo entre otras.

Las modalidades de tratamiento son

- Centro educativo terapéutico.
- Prestaciones de apoyo
- Plan integral simple y plan integral intensivo.


Más allá del diagnóstico que cada niño o adolescente trae, consideramos que el sujeto tiene invenciones singulares. Nos dirigimos a ellos respetando sus invenciones por extrañas que parezcan.

En este sentido, La institución ofrece una propuesta orientada en respetar la dignidad del sujeto, alojando desde un comienzo, los modos particulares que cada concurrente trae y que constituyen un primer tratamiento a sus dificultades. Tomando como punto de partida, los modos particulares de cada uno de ellos, se orienta la propuesta terapéutica en dispositivos asistenciales puestos al servicio de lo singular.
La modalidad de trabajo se da en una práctica entre varios profesionales que permite al concurrente más allá de su edad y su diagnóstico- el armado de lazos con diferentes terapeutas con diversas propuestas.
En la modalidad de Centro educativo terapéutico, los niños y adolescentes concurrentes, participan de una pluralidad de talleres en grupos reducidos y de espacios de tratamientos y acompañamiento individual.

Se da lugar al trabajo interdisciplinario en interlocución con las siguientes áreas:

- Área médica- psiquiátrica
- Área de Desarrollo Social
- Área psicológica
- Área psicopedagógica
- Área de Terapia Ocupacional
- Área Kinesiológica y psicomotriz

Cada espacio grupal está a cargo de un responsable de grupo que es acompañado en la tarea por un terapeuta auxiliar al que se suman diariamente profesionales de las áreas arriba descripta llevando a cabo actividades en la sala y fuera de ella de acuerdo a las particularidades del grupo y de cada sujeto en particular.

Los terapeutas de sala (responsables de grupo) son profesionales con un interés en el psicoanálisis más allá de la profesión en la que fueron formados siendo en algunos casos trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc.

DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTOS INDIVIDUALES

Los tratamientos individuales y espacios de acompañamiento a cada niño y adolescente concurrente se van orientando de acuerdo en el devenir del trabajo cotidiano. Lo interdisciplinario en nuestra institución esta puesto al servicio de cada concurrente y tiene como meta atender la subjetividad,


LAS FAMILIAS EN EL TRATAMIENTO: UNA INSTITUCION PARA CADA FAMILIA

Los padres participan activamente en el proceso singular que realizan sus hijos en la institución. Se los convoca en diferentes instancias ya sea en entrevistas, en talleres realizados periódicamente con algún tema convocante, en testimonios de historias de vida – en los que participan pasantes que circulan por la institución y en actividades de enlace con la comunidad de las que participa también la familia extendida.

Ultimas noticias
(No hay notas activas)
SUBIR
Documento sin título
CET Uleem
Datos de contacto
Tel:0348-4423701 mail de contacto: info@cetuleem.org
DOMICILIO: 3 de Febrero (Ex Soberania Nacional) Nº 176-Belén de Escobar (CP: B1625LHD)-Provincia de Buenos Aires-Argentina